En el occidente asturiano y capital del concejo de Valdés, sen encuentra Luarca, la llamada “Villa Blanca” de la Costa Verde, y que forma parte de la catalogación “Pueblos Mágicos de España”. Durante siglos ha sido un puerto ballenero de referencia para Asturias y, desde 1270, disfruta de la concesión de Alfonso X, el Sabio, de la Carta Fundacional de la Puebla de Valdés. Además, es donde comienza la décima etapa del “Camino de Santiago del Norte”.
Lugar de nacimiento para personalidades de renombre como Severo Ochoa de Albornoz, Premio Nobel de Medicina, y dentro de Valdés, en Canero, Margarita Salas Felgueras (discípula de Ochoa). Fruto de esto, podremos pasar por monumentos y plazas dedicados a estos personajes, al igual que por la Casa Natal de Severo Ochoa.
Para llegar a las dos zonas perfectamente diferenciadas: la más antigua, con los barios de pescadores, y la burguesa, más interior con sus construcciones modernistas; habremos de cruzar el Río Negro por varios puentes, algunos colmados de grandes leyendas (como el Puente del Beso).
Veremos diferentes templos religiosos, como la Iglesia Parroquial de San Eulalia (año 912), la cual, se localiza en plena cale comercial, próxima a tentadoras confiterías y heladerías. Aquí, conoceremos la importancia de la Fiesta de Jueves Santo para Luarca.
También visitaremos los dos barrios medievales más importantes: La Pescadería y El Cambaral. Sin olvidar, quizá, la zona más emblemática y famosa de la villa: La Atalaya. Donde podremos disfrutar de las mejores panorámicas, mientras vemos el conjunto completo: El Faro, La Capilla de la Virgen Blanca, El cementerio (destacando el sepulcro de Severo Ochoa) y, ascendiendo al interior, la parada imprescindible en la Mesa de los Mareantes (origen medieval). Finalmente, bajaremos por el conocido barrio de pescadores El Cambaral, para despedirnos en el centro neurálgico de la villa: el Puerto Pesquero.